El examen tránsito colónico con marcadores es una radiografía que realiza imágenes del intestino, para evaluar la función motora del colon, constipación crónica, tránsito intestinal lento y molestias relacionadas.
El test de tránsito colónico es un examen seguro e indoloro, no es invasivo y es ambulatorio. Este examen se solicita para diagnosticar enfermedades intestinales derivadas de síntomas como estreñimiento, obstrucciones, pólipos, cáncer, y otros relacionados con el colon irritable y tránsito lento.
Para la radiografía de tránsito colónico con marcadores radiopacos (TTCmRo) se requiere preparación especial: El paciente debe tomar una cápsula que contiene 24 anillos, no produce daño al organismo ni tiene riesgo de reacciones alérgicas, además se elimina de forma natural. El paciente debe tomar esta cápsula la noche anterior al examen. La primera radiografía se toma la mañana seguiente a la toma de la cápsula, con un ayuno de 3 a 4 horas, la segunda toma de radiografía se realiza 5 días después.